¿Por qué la asesoría fiscal para empresas es necesaria cuando se quiere comprar o vender un negocio?

En este artículo le daremos algunos argumentos de por qué es conveniente contar con una asesoría corporativa para empresas. La compra o venta de una empresa es una operación compleja que requiere del máximo conocimiento. La mayoría de propietarios que venden su empresa, normalmente no tienen experiencia en este tipo de transacciones, y, por lo tanto, no saben cómo afrontarlas. 

Además, es conveniente que no se involucren totalmente en la negociación porque existe el riesgo de que se distraigan de la gestión diaria del negocio. Contar con un buen asesor que te ayude en una decisión tan estratégica parece evidente si se quiere reducir riesgos y maximizar el éxito de la operación. Sin confianza no puede haber asesoramiento.

Asesoría corporativa para empresas

Asesoría corporativa para empresas: ¿Cuál es el perfil de un asesor corporativo?

Desde la experiencia en el sector que tenemos en Empresaenventa, destacamos estas cualidades que debe tener el perfil de un asesor fiscal competente.

  • Una experiencia acreditada.

Lo que es ajeno y desconocido para el cliente no lo debe ser para el asesor quien está familiarizado con estas transacciones.

Asesoría corporativa para empresas
Conozca nuestros servicios
  • Un conocimiento multidisciplinario.

El enfoque jurídico es insuficiente y limitado. La compra o venta de una empresa requiere un conocimiento empresarial, económico, fiscal y por supuesto jurídico. Quien quiera realizar una transacción de este tipo debiera pensar en un asesor que le aporte una experiencia y conocimiento multidisciplinario que difícilmente puede ser prestado exclusivamente por un abogado.

  • Buena capacidad de relación.

El asesor debe disponer de medios para hacer y buscar potenciales gestiones más allá de sus propias fronteras, tanto en ámbitos industriales como financieros.

¿Cómo se realiza el proceso de compra-venta de una empresa?

En Empresa en Venta como expertos en asesoría corporativa para empresas podemos ayudarte, guiarte y acompañarte en todo este proceso.

Paso 1: Regular la relación cliente-asesor

Se refiere al acuerdo básico entre cliente y asesor. Asumiendo que cualquier operación de compra-venta requiere la intermediación de asesores experimentados, resulta imprescindible regular la relación cliente-asesor bajo un contrato de mandato que recoja las siguientes consideraciones: definición de los servicios a prestar por el asesor, obligaciones del asesor y también del cliente, metodología (principios de exclusividad, confidencialidad…), equipo de trabajo, honorarios y calendario tentativo.

Paso 2: Trabajos Previos

En una operación de venta, y antes de tantear al mercado, el asesor debe realizar una serie de trabajos previos: definir y acordar con el cliente la estructura básica de la transacción (venta de acciones, venta de activos, ampliación de capital), así como, definir las características idóneas del inversor ideal o simplemente vetar determinados candidatos por las razones que sea.

Asesoría corporativa para empresas
Asesoría corporativa para empresas
Conozca nuestros servicios
Asesoría corporativa para empresas

En una operación de compra, el asesor debe ayudar a su cliente a:

  • Impulsar una reflexión más o menos rigurosa sobre la política de adquisiciones y la contundencia de las “razones de compra”.
  • Realizar una prospección de mercado para identificar y seleccionar potenciales “objetivos de compra”.
  • Diseñar una estrategia de acercamiento con los candidatos seleccionados. Según cada caso, el comprador debe optar por mantener inicialmente su anonimato o desvelar su identidad para generar una mayor confianza.

Paso 3: Búsqueda y selección de candidatos

El asesor debe ejecutar un análisis detallado de quiénes pueden ser potenciales candidatos a ser tanteados con base en su situación y a las razones que anteriormente se han comentado para ejecutar una operación de compra-venta. Si, por ejemplo, se asesora a una empresa en su proceso de venta, el asesor debe identificar aquellos candidatos (tanto locales como extranjeros) que pueden resultar potencialmente atractivos y convenientes.

Paso 4: La negociación inicial

Si el tanteo ha sido inicialmente positivo, razonablemente el potencial comprador debe demandar más información de la compañía. El asesor, siempre previa Carta de Confidencialidad, debe entregar al potencial comprador el Brochure de la compañía que previamente se habrá elaborado. 

El brochure suministra información bastante completa de la compañía y tras un periodo razonable el asesor debe exigir al potencial comprador que ratifique su interés inicial.

Paso 5: El proceso de diligencias o due diligence (diligencia debida)

Existiendo un principio de acuerdo entre comprador y vendedor, ahora el comprador debe profundizar sobre la empresa que quiere comprar. Hasta la firma de la Carta de Intención, el comprador se ha basado en información facilitada por el vendedor y su asesor. Antes de comprar, el inversor desea comprobar la veracidad de esta información. 

Normalmente, las diligencias suelen ser de índole:

  • Comercial o de Negocio (aspectos relacionados con el sector, la estrategia, …)

  • Organizativo (recursos humanos, medios productivos…)

  • Financiero (relacionadas con la situación económico-patrimonial tales como auditorías…)

  • Fiscal (evaluación de posibles contingencias fiscales)

  • Legal (evaluación de cuestiones mercantiles, laborales, judiciales, medioambientales…).

Asesoría corporativa para empresas

El objeto de las diligencias es perfeccionar el conocimiento que se tiene del negocio por parte del comprador y verificar que lo presentado y declarado por el vendedor resulta ser cierto.

 Paso 6: La negociación final

Si las diligencias han sido satisfactorias, todo depende de la gestión de la negociación final. La negociación es un proceso complicado y más si se trata de una operación tan compleja como comprar o vender una empresa. Requiere de técnica, experiencia, flexibilidad e imaginación. 

La negociación final conviene que sea gestionada fundamentalmente por parte de los asesores, como por ejemplo los de Empresa en Venta, para no “quemar” a las partes en el largo proceso de la negociación. Lo negociado debe plasmarse en el futuro borrador de contrato que debe contener no solo el objeto y las partes, sino también declaraciones de las partes, garantías, fórmulas de ajustes a contingencias, penalizaciones, incumplimientos, etc.

Asesoría corporativa para empresas

Confíe en nosotros como su asesoría fiscal de referencia

Si desea que le asesoremos acerca de un proceso de compra venta de empresas que le incumbe, no lo dude y contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Escríbanos a contacta@empresaenventa.com  o llámenos al 629823739.

Será un placer ayudarle

Actividad:


Beneficios:

Contactar

Dirección:

Contactar

Empleados:


Población:


Precio:


Provincia:


Sector:


Teléfono:

Contactar

Ventas:

Contactar

Ref.

empresa