Quiero vender mi empresa por jubilación: ¿Sabe qué tiene que hacer?

Todo lo que debe tener en cuenta para vender su empresa por jubilación

“Quiero vender mi empresa por jubilación”, si esta cuestión le está rondando por la cabeza, desde Empresa en Venta le recomendamos que eche un vistazo a este artículo. Desde nuestra experiencia en el sector de la compra-venta de empresas, nos tomamos la licencia de hacerle algunas recomendaciones que creemos que pueden serle de interés.

Cuando llega el momento de jubilarse y ha tomado la decisión de vender su empresa tiene varias opciones para elegir. Seguramente, lo que quiere es asegurar su futuro financiero y disfrutar de lo que tanto trabajo le ha costado. Pues bien, debe conocer todo lo que se debe tener en cuenta para vender su empresa por jubilación y nosotros se lo vamos a contar.

quiero vender mi empresa por jubilación

Quiero vender mi empresa por jubilación: qué debe tener en cuenta

quiero vender mi empresa por jubilación

Los procesos de cambio de propiedad en las empresas suelen ser largos, y con muchas aristas laborales, legales y fiscales que deben cubrirse.

Por este motivo, siempre es bueno contar con la asesoría de especialistas en el área como los de Empresa en Venta, quienes con su experticia y conocimiento, allanan el camino hacia una operación exitosa. Y sobre todo, permiten al propietario obtener el máximo beneficio por sus múltiples años de trabajo.

Al orquestar el proceso con la asistencia de agentes de transferencia de negocios con experiencia y utilizar el informe de valoración de su negocio como navegador, puedes elevar el valor de su compañía desde el primer día. Es importante programar la venta de la compañía basándose en tu calendario de jubilación y maximizar el valor del negocio.

Quiero vender mi empresa por jubilación: ¿qué opciones tiene?

Dentro de las operaciones de venta de empresas por jubilación existen varias opciones. A continuación, vamos a desgranarlas detalladamente.

Quiere hacer una venta definitiva de la empresa

Cuando uno decide vender definitivamente su empresa, tiene varias posibilidades.

  • Vender la empresa a uno o varios empleados. Aquí puede ofrecer a sus empleados la compra de la empresa para que alguno o algunos de ellos tomen el relevo.

  • Vender su empresa a otro empresario interesado en llevar el negocio. Muchas empresas están interesadas en comprar a otras por distintos motivos: para entrar en un sector nuevo con menos riesgos que si empezasen de cero, para ampliar su presencia en el sector o para entrar en nuevos mercados dentro de ese sector.

quiero vender mi empresa por jubilación
  • Vender su empresa a un inversor financiero. Los fondos de inversión o de capital riesgo están interesados en comprar empresas rentables de las que consideran que pueden obtener beneficios generalmente a corto plazo.

Venta de su empresa conservando ciertos derechos

Esta es una buena opción para no desvincularse del todo de su empresa. Además, asegura ingresos por el porcentaje de los beneficios de explotación.

Quiero vender mi empresa por jubilación: ¿qué proceso debe seguir?

quiero vender mi empresa por jubilación
quiero vender mi empresa por jubilación

Cuando quiera vender su empresa por jubilación, debe tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Organizar la contabilidad de su empresa. Antes de presentar la propuesta de venta es recomendable asegurarse de que todo está en orden a nivel contable.  Todos los registros del negocio deben estar al día. Los posibles compradores van a querer ver las declaraciones de pérdidas y ganancias de los últimos años, los estados de cuenta bancarios, las declaraciones de impuestos, los contratos con los proveedores y datos de los clientes. También deberá enseñarles proyecciones para el negocio durante los próximos años, en las que se muestren cuáles son las oportunidades futuras que podrían contribuir al éxito de la empresa.

  • Elaboración de la propuesta de venta. Hay que valorar la empresa para sacarla a la venta a un precio justo y al mismo tiempo atractivo. Para esto, también es importante buscar la asesoría de profesionales. En Empresa En Venta podrá encontrar asesores homologados, expertos en las valoraciones de empresas, búsqueda de inversión y en fusiones-adquisiciones.

  • Búsqueda de compradores. Es el momento de buscar potenciales compradores entre los empleados, la competencia, las asociaciones de empresarios del sector y mercados especializados tanto dentro como fuera del país.

  • Evaluación de propuestas de compra. La confidencialidad es clave en este momento del proceso, ya que toca presentar a los potenciales compradores interesados toda la documentación que acredite el estado y el valor de la empresa. Como propietario de una empresa, debe conocer lo dañino que puede resultar que se filtre información sobre su deseo de vender su empresa por jubilación. En primer lugar, ello puede causar incertidumbre en su personal, clientes y proveedores, algo que termina perjudicando a su negocio. Aparte que dicha información puede ser usada por su competencia, para sacarte ventaja en tu nicho de negocio.

  • Cierre de la venta. Un buen abogado es fundamental para garantizar que el contrato de compraventa cumple con todos los requisitos legales y beneficia a ambas partes.

Cuente con Empresa en Venta en este proceso

Como puede apreciar, todo proceso de venta de su empresa por jubilación requiere ciertos pasos que son necesarios para llevar con éxito esta labor. La principal recomendación es que busques el acompañamiento de expertos en la asesoría profesional de este tipo de procesos.

Si lo desea, desde Empresa en Venta podemos acompañarle en todo este proceso, solo tiene que contactar con nosotros.