¿Cómo son las empresas en funcionamiento?

Cuando nos proponemos crear una empresa, siempre lo hacemos con la intención de que sea un proyecto duradero y exitoso. Generalmente, se tarda un tiempo prudencial en posicionar un negocio y es a partir de ahí, cuando podemos hablar de una empresa en funcionamiento.

Realmente, la tarea de lograr el funcionamiento estable y óptimo de nuestra empresa conlleva una serie de condiciones que permiten asegurar su mantenimiento y éxito durante mucho tiempo. Uno de los principios contables es el de empresa en funcionamiento, que se refiere a que cuando se crea una empresa, se supone que su gestión permanecerá a lo largo de un periodo más o menos largo, de un año mínimo.

empresas en funcionamiento

Toda empresa, como organización que tiene fines comerciales y económicos, está dedicada a producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades del mercado a cambio de un beneficio económico. La obtención de rendimientos económicos por sus actividades productivas o de servicios es su finalidad principal. Sin embargo, maximizar los resultados económicos no es el único propósito, ya que ello podría amenazar su supervivencia.

Metas que persigue una empresa en funcionamiento

Las empresas persiguen otras metas:

  • Obtener el mayor beneficio posible. Los socios no arriesgarían su capital ni emplearían su tiempo en una actividad que estuviera llena de riesgos e incertidumbre.

  • Garantizar la supervivencia. Anticiparse a los cambios del entorno y adaptar su oferta a las necesidades del mercado son estrategias especiales que aseguran su continuidad.

  • Generar beneficios no económicos.  Más allá de los beneficios económicos, la empresa busca mejorar su reputación social o contribuir a un mayor desarrollo social.

  • Crecer. Las empresas luchan por ser grandes y fuertes para ser competitivas. Por eso, tratan de cuidar a sus clientes, de conquistar a nuevos consumidores, expandirse a otras áreas geográficas o iniciar nuevas líneas de negocio.

La empresa también alcanza otras finalidades no económicas más de tipo social, ya que genera puestos de trabajo, abastece a la población con productos y servicios necesarios, paga impuestos y favorece el desarrollo de otros negocios, como proveedores, distribuidores y servicios complementarios para los empleados (restaurantes, transporte, etc.). Por eso, se dice que las empresas son fuente de riqueza.

empresas en funcionamiento

Las implicaciones de mantener las empresas en funcionamiento tienen que ver con su liquidez para cumplir con obligaciones financieras relacionadas con el dinero para comprar materias primas, cubrir los gastos diarios y pagar los empleados, entre otras. Una empresa requiere tener efectivo suficiente para continuar con sus operaciones y poder mantener su actividad por un periodo de tiempo razonable.

Si bien es cierto iniciar una empresa sugiere no solo creer en nuestro emprendimiento, es necesario tener en funcionamiento la empresa, mantenerse para que su proyección no sea a corto plazo.

Etapas por las que pasan las empresas en funcionamiento

Las etapas por las que pasa una empresa en funcionamiento son:

  • Etapa 1. La idea de negocio.

  • Etapa 3. Funcionamiento regular.

  • Etapa 5. Funcionamiento óptimo.

  • Etapa 2. Puesta en marcha de la empresa.

  • Etapa 4. Funcionamiento estable.

  • Etapa 6. Expansión o traspaso.

Definitivamente, lo esencial en todo proceso de llevar una empresa a su punto óptimo de funcionamiento es una asesoría cualificada y profesional que realice el acompañamiento de nuestra empresa y nos garantice su éxito comercial.

En EmpresaEnVenta.com podemos ayudarte. Contamos con un equipo de asesores calificados, profesionales y experimentados en el acompañamiento de su empresa hasta que la puesta en marcha se haga realidad y pueda proyectarse por mucho tiempo.

Nuestro acompañamiento le brindará una asesoría completa que le dará la tranquilidad que siempre ha querido, con la plena seguridad de que nuestro respaldo le permitirá hacer su sueño realidad no solo a nivel financiero, sino a nivel social y comunitario. 

empresas en funcionamiento
Consulta como comprar una empresa