Pasos para vender una empresa: consejos e imprescindibles antes de la venta

Si has pensado vender tu empresa, debes saber que no es una tarea fácil: debes conocer cuáles son los pasos para vender una empresa. Una de las situaciones más críticas que puedes enfrentar como propietario al pretender venderla, es mantener el control del proceso de venta, y al mismo tiempo, aumentar el valor de tu empresa.

Por lo tanto, es importante conocer los pasos y las recomendaciones imprescindibles para llevar un proceso de venta exitoso. La venta de la empresa o negocio es un proceso que requiere tiempo, conocimiento especializado y visión estratégica, para lo cual, es imprescindible el acompañamiento de una asesoría especializada como la que ofrece Empresa en Venta.

pasos para vender una empresa
¿En qué podemos ayudarle?

La experiencia en el sector nos dice que la mayoría de la gente dice que lo que quieren hacer, pero les es mucho más difícil decir cómo lo van a hacer. Está comprobado que los propietarios de negocios que planean y buscan asesoría apropiada, han aprendido cómo aumentar el valor de la compañía y mantener el control del proceso de venta. Y es que controlar el proceso de negociación te permite como vendedor, no solo, anticipar y entender, sino manejar de manera activa la información y los movimientos necesarios para garantizar un exitoso proceso de venta.

¿Cuáles son los pasos para vender la empresa con éxito?

pasos para vender una empresa
pasos para vender una empresa

Contar con una asesoría especializada

Un primer paso, en un proceso de negociación exitoso, implica seleccionar los asesores profesionales con alta experticia financiera, legal y tributaria como los de Empresa en Venta.

 Antes de poner el negocio en el mercado, es necesario que cuentes con un asesor profesional y calificado que acompañe a la organización en cada paso, para analizar los pros y contras en la estructuración de la negociación.

Estimar el valor de la empresa

En el proceso de vender, lo principal es ver el negocio a través de los ojos de los potenciales compradores. Un asesor te puede ayudar a estimar lo que vale el negocio, pues al final el valor depende de quién sea el comprador y de la habilidad para atraer al comprador correcto a la mesa de negociación.

Conocimiento práctico

En este paso, lo primordial es que tengas un conocimiento de  los temas contables y legales de la empresa, para que te asegures de que están al día. También es importante hacer un seguimiento consistente del progreso del proceso y promover pasos para hacer avanzar el mismo.

Elaborar un memorando de oferta

De lo que se trata en este paso, es de elaborar un memorando de oferta de su empresa con la información confidencial para los posibles compradores potenciales, incluyendo temas como un plan detallado de negocios, estados financieros históricos (de tres a cinco años), intermedios/anuales a la fecha, el balance general, y el estado de flujo de efectivo.

Aquí también es prudente presentar toda la información sobre el personal administrativo, junta directiva y listado de proveedores, entre otros.

 

pasos para vender una empresa

Preparar el proceso de venta

Aquí los accionistas hacen la planificación del proceso de venta. Es importante mantener el foco en las acciones, los clientes o los mercados que crearán un activo más atractivo en el momento de abrir la venta.

Esto podría involucrar la alteración del plan estratégico de la compañía y para negocios más grandes, aun en la venta de ciertos activos. Cuando se está pensando salir al mercado, la preparación de la información y el posicionamiento de la compañía son fundamentales.

De hecho, todos los compradores potenciales requerirán cantidades considerables de información sobre la compañía, para el análisis de su inversión potencial. No solamente es crucial la exactitud de tal información, sino también la forma en que sea presentada es absolutamente fundamental para alcanzar el máximo valor.

pasos para vender una empresa
Nuestros servicios

La información es poder

Para reducir el riesgo de que usted pueda fracasar en el cierre de un buen negocio, debes preparar la información financiera y de soporte cuidadosamente y cerciorarse de que sea confiable. Hay que asegurarse de que los indicadores más relevantes que se emplean para el análisis del negocio son consistentes con los periodos históricos y proyectados de venta sobre un producto particular, el volumen unitario o negocios potenciales. 

En este momento, es la hora de “poner las cartas sobre la mesa”. Es decir,  permitir a los compradores la oportunidad de estimar la información que no se facilite, normalmente es contraproducente para el vendedor. No se deben publicar proyecciones a menos que esté preparado para sustentarlas. Los posibles compradores / inversionistas tratarán de cuestionar las proyecciones con el fin de obtener una mejor estimación del valor del negocio desde su perspectiva particular.

¿Por qué Empresaenventa es la mejor alternativa para acompañarle en los pasos para vender su empresa?

Como puede apreciar, vender una empresa requiere de especial cuidado, ya que se trata de obtener las mejores ganancias posibles y no cometer errores. Aquí es trascendental el acompañamiento de empresas como Empresa en Venta que pueden asesorarle de manera profesional y darle conocimiento en este proceso.

En nosotros podrá encontrar asesores homologados, expertos en las valoraciones de empresas, búsqueda de inversión y en fusiones-adquisiciones. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso llamando al 629 823 739 o escríbenos a contacta@empresaenventa.com.

pasos para vender una empresa
¿Le ayudamos a vender su empresa?

Actividad:


Beneficios:

Contactar

Dirección:

Contactar

Empleados:


Población:


Precio:


Provincia:


Sector:


Teléfono:

Contactar

Ventas:

Contactar

Ref.

empresa