EBITDA: para qué sirve y por qué es importante

¿Has oído hablar del indicador EBITDA: para qué sirve, por qué es valioso y qué es? Lo más importante de un negocio es que sea rentable. Para lograr este objetivo es necesario contar con indicadores que permitan conocer el rendimiento, la situación económica de la empresa y valorar la eficacia de las estrategias implementadas. 

Para valorar la rentabilidad o la potencialidad de un negocio es necesario indagar en su funcionamiento y comprobar si se están cumpliendo los objetivos. En materia financiera, esto significa comprobar que las decisiones que se toman sirven para obtener las ganancias estimadas.

Si está buscando comprar o vender una empresa, hay un indicador que debe ser vital a la hora de tomar su decisión final: el EBITDA. Se trata del indicador financiero más utilizado dado que permite hacerse una idea rápida del estado de la empresa. ¿EBITDA: para qué sirve exactamente? ¡En Empresa en Venta te lo contamos!

Quiénes somos
ebitda para qué sirve

¿Qué es EBITDA y para qué sirve?

EBITDA es un acrónimo formado por las palabras en inglés «Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization». La traducción al español de esta serie de términos es «ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización». Con esta traducción nos quedaría el extraño e impronunciable acrónimo de GAIIDA, así que mejor nos quedamos con el inglés que, además, tiene la ventaja de ser un concepto internacional.

Pero ¿qué significan realmente esta serie de palabras que no parece formar una frase del todo lógica? Pues bien, lo que nos quiere decir este nombre es que el EBITDA, es una fórmula numérica que permite calcular la capacidad de una empresa para generar beneficios. Al eliminar de la ecuación los intereses, tasas, depreciación y la amortización, se obtiene el beneficio bruto de explotación antes de la deducción de los gastos financieros. 

El EBITDA no forma parte de los resultados contables que las organizaciones deben presentar al final de cada ejercicio. No obstante, el Banco de España sí reconoce este indicador como uno de los más utilizados en diversos sectores.

¿Cómo se calcula el EBITDA?

La forma de calcular el EBITDA es bastante sencilla, solo requiere de tres pasos y no precisa de altos conocimientos matemáticos.

ebitda para qué sirve
  • Primero debe tomarse la parte correspondiente al primer tramo de la palabra, Ebit, es decir, los resultados de explotación. A los ingresos hay que restarle los gastos fijos y los de administración y ventas.

  • A continuación, a este resultado se le suman las depreciaciones o provisiones. Esto se refiere a las reservas de recursos que se guardan para poder asegurar la viabilidad de las operaciones que ya están acordadas.

  • Finalmente, hay que sumar las amortizaciones, es decir, todos aquellos activos fijos adquiridos para mantenerse en la empresa y que no generan valor en sus operaciones.

La fórmula del EBITDA puede representarse así: EBITDA = Ingresos – costes fijos – gastos de administración) + provisiones + amortizaciones

¿EBITDA: para qué sirve?

En el apartado anterior hemos mencionado que el EBITDA no forma parte de los cálculos que una empresa necesita hacer para componer sus informes de contabilidad. ¿Entonces, para qué sirve en realidad?

El resultado que obtenemos al utilizar esta fórmula puede ser negativo o positivo. De manera simplificada, podemos decir que la empresa es rentable si tiene un EBITDA positivo y elevado; y no lo es si al realizar la cuenta se obtiene un resultado muy negativo. 

Sin embargo, este sistema no sirve para conocer la situación financiera real de la empresa. Al no tomar en cuenta algunas circunstancias, podemos encontrarnos ante el caso de una organización con un EBITDA muy positivo, pero que acumula una gran deuda que pone en riesgo su viabilidad.

ebitda para qué sirve

Esta fórmula no permite conocer de manera adecuada el estado financiero de las empresas, sino que refleja su probabilidad de generar liquidez. Por este motivo, a pesar de ser un indicador financiero, suele utilizarse más para evaluar la gestión de las estrategias de la empresa que para justificar su rendimiento financiero.

¿Para qué sirve el EBITDA a la hora de decidir comprar una empresa?

Como hemos visto, el EBITDA no permite conocer la situación financiera de una empresa, ni saber si la empresa podrá sostenerse a corto, medio o largo plazo, ya que no nos da cifras reales sobre el estado de sus cuentas. Aun así, sigue siendo un indicador fundamental a la hora de decidirte por comprar una empresa.

Cuente con Empresa en Venta para calcular su EBITDA

En resumen, a la hora de decidirse por la compra o venta de una empresa, con el EBITDA podrá interpretar si la empresa está siendo gestionada de forma eficaz y cuáles son las posibilidades reales de optimizar esta gestión. El equipo de Empresa en Venta puede ayudarle a calcularlo. 

Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Será un placer atenderle. Llámenos al 697 391 655 o escríbanos a contacta@empresaenventa.com.

¡Contacte ahora!

Actividad:


Beneficios:

Contactar

Dirección:

Contactar

Empleados:


Población:


Precio:


Provincia:


Sector:


Teléfono:

Contactar

Ventas:

Contactar

Ref.

empresa